Vistas totales

El conflicto Armado Interno en San Juan Comalapa

San Juan Comalapa

San Juan Comalapa es un municipio ubicado en el departamento de Chimaltenango, Guatemala.

Se encuentra en la región norte de la República de Guatemala y limita con varios municipios, incluyendo San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, Zaragoza, Santa Cruz Balanya, Patzún y Tecpan.

El nombre de San Juan Comalapa, proviene de San Juan, en honor a su santo patrono Juan el Bautista, y Comalapa, que significa "Tierra de Comales". Este municipio es conocido como la Florencia de América" debido a la gran cantidad de pintores kaqchikeles que viven allí, siendo una de las más célebres Paula Nicho Cúmez. 

San Juan Comalapa es famoso por su clima frío y su producción de maíz. Además el municipio ha sido escenario de importantes eventos históricos, especialmente durante el conflicto armado interno en Guatemala. A continuación estaremos tocando más a fondo como sucedió este evento histórico en este municipio. 


El conflicto armado interno en San Juan Comalapa

El conflicto armado interno en San Juan Comalapa fue una tragedia que dejó una huella imborrable en sus habitantes. 
Este municipio fue escenario de varias masacres y actos de violencia, especialmente en contra de sus pobladores indígenas. En 1980 por ejemplo, la policía judicial ejecutó a Florencio Apen junto a seis integrantes de su familia, este suceso fue uno de muchos que sucedieron durante este trágico periodo. 

Una de las masacres más grandes que ocurrieron en este municipio fue en un caserío llamado Papumay.  Esto sucedió debido a que celura de guerrilleros atacaron a algunos soldados del ejército de Guatemala que se encontraban ubicados cerca de este caserío, y como represalia los soldados el ejército atacaron a esta pequeña comunidad con helicópteros, y armas de fuego, algunos soldados entraron a las casas y les prendieron fuego matando así a hombres, mujeres, ancianos y niños, muchos de ellos fueron brutalmente torturados. Esto sucedió mientras algunos pobladores, hombres y niños trabajaban en el campo como normalmente lo hacían.

Debido a este suceso esta pequeña comunidad desapareció por completo, dejando así una huella que marcó a este municipio. El conflicto armado interno dejó heridas profundas en San Juan Comalapa, los testimonios de los sobrevivientes nos hablan de una época de miedo y sufrimiento, el Memorial de las Víctimas de Desaparición Forzada, nos recuerdan la importancia de la memoria y la justicia, la comunidad no ha olvidado a todos aquellos que un dia fueron desaparecidos y secuestrados.  

                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fotografías

  En esta fotografía se puede apreciar el arte de un artista comalapense, esta pintura indudablemente tiene un significado muy profundo para...